Divorcios

Divorcio contencioso

Nuestros abogados de divorcio en Bilbao cuentan con una dilatada experiencia en contenciosos de todo tipo en parejas que se separan o divorcian.  El divorcio contenciosos es aquel que se genera cuando, no estando de acuerdo los cónyuges en las condiciones del divorcio, uno de ellos presenta demanda de divorcio contra el otro en los juzgados, provocando que el demandado, para defender correctamente sus intereses, tenga que contestar por escrito a esa demandada (debidamente asistido por abogado y procurador). 

Tras la contestación, el juzgado procederá a fijar fecha de juicio en la que, siempre que no se llegue a acuerdo previo entre las partes, será el juez al que se le asigne el caso, quien decida las medidas que regirán el divorcio de las partes, entre las cuales, podrán estar, según el caso:

Divorcio contencioso Bilbao
  • El uso de la vivienda familiar
  • La compensación a alguno de los cónyuges por la salida de la vivienda común
  • El régimen de visitas caso de no acordarse custodia compartida
  • El montante de la pensión de alimentos
  • Los gastos extraordinarios
  • La pensión compensatoria

Es un proceso evidentemente más costoso que un divorcio de mutuo acuerdo (porque de base implica que cada cónyuge tiene que tener su propio abogado y procurador y porque es más complejo). También es más largo en el tiempo, pudiendo demorarse hasta unos 8 meses aprox.

A tener en cuenta que a pesar de que el procedimiento se haya iniciado sin acuerdo, en cualquier momento, incluso el mismo día de la vista, las partes implicadas pueden llegar a un acuerdo amistoso, en cuyo caso, ese acuerdo se homologará judicialmente, lo cual implica que siendo autorizado por el juez, se recogerá en la sentencia que se dicte, con el visto bueno del Ministerio Fiscal, si es que hay menores o incapaces implicados. Dada la complejidad de estos casos, es vital contar con los servicios de abogados expertos con mucha experiencia en divorcios en Bilbao.

Las pruebas de las que podrán valerse los cónyuges para su defensa son múltiples: informe previo del equipo psicosocial del juzgado (cuando hay menores implicados, para determinar el tipo de custodia más adecuado según los profesionales de la psicología), documentos que determinen la situación económica de los esposos, aquellos que acrediten los gastos mensuales de los hijos, incluso conversaciones privadas entre los cónyuges (whattsapp por ejemplo). Todas estas pruebas irán encaminadas a demostrar la necesidad de adoptar las medidas solicitadas en la demanda o contestación.

Call Now ButtonLLAMAR